Motivacion Liderazgo Desarrollo Personal Laboral Autoestima

Comunidad de crecimiento personal Así Sea creada por Ricardo Raúl Benedetti

 

Visita el sitio web oficial de Ricardo Raúl Benedetti:

http://www.ricardobenedetti.com

 

La química detrás del enamoramiento
Por: la Dra. Beatriz Literat (MN 50294), Médica Sexóloga Clínica y Ginecóloga
08-02-2012 | Ojos que se miran casi sin parpadear, respiraciones acompasadas, corazones latiendo en rápida frecuencia, un leve contacto con las puntas de los dedos que produce impactos sensoriales infinitos, la certeza de disfrutar de un bienestar perfecto y la sensación de estar suspendidos en otra dimensión, muy lejos del entorno; querer continuar así para siempre.

Quienes no experimentaron esto, con algunas variantes en intensidad, es porque nunca estuvieron enamorados. El enamoramiento es magia, es energía pura y transformadora tanto para el hombre como para la mujer. Pero también es el resultado de una serie de combinaciones de sustancias químicas que se producen en el cerebro y que se distribuyen a través del sistema circulatorio y nervioso produciendo respuestas biopsicoespirituales.

El enamoramiento puede producirse a cualquier edad y es como la combinación sofisticada de una caja fuerte; se produce por mensajes sutiles que envían y reciben todas las personas pero que solamente captan muy pocas, produciéndose de repente el click que abrirá las compuertas y dará comienzo a la maravilla de una conexión intensa pero también fugaz.

Los neurofisiólogos han descubierto que las sustancias productoras de la borrachera del enamoramiento, como la Occitocina, la Testosterona y la Dopamina, entre otras, necesitan de nuevos estímulos sensoriales para poder permanecer circulando en la sangre; de otro modo se disuelven en el torrente sanguíneo y desaparecen a los pocos meses.

De acuerdo a estos hallazgos, las personas que tienen el privilegio de sentirse enamoradas, deben continuar produciendo y recibiendo durante todo el tiempo posible, aquellos mensajes e incentivos que lograron el primer impacto del enamoramiento; no deberían pensar que las sensaciones continuarán por siempre en forma automática porque, sin estímulos, las mismas se agotarán.

Una persona puede enamorarse casi sin conocer verdaderamente a la otra persona, ya que ha querido prendarse solamente de lo que la otra le quiso mostrar, independientemente del resto de los aspectos que conforman su compleja humanidad. Por eso el enamoramiento puede compararse a la combinación de una caja fuerte, porque si bien es necesaria para abrir la puerta misteriosa cuando el deseo y la curiosidad se imponen, se utiliza durante un tiempo muy breve y cuando la puerta se abrió y se descubre lo que hay adentro, solamente continuará siendo útil si el tesoro interior nos alienta a volver a cerrar la puerta una y otra vez, por el puro placer de volver a descubrirlo y disfrutarlo ad infinitum.

Si lo que hay adentro no nos resulta valioso, ya no estaremos tan interesados en ser los poseedores del mismo ni en memorizar la combinación.

Cuando logramos apreciar y apegarnos a la mayor parte de los aspectos del otro ser y obtenemos una gratificante reciprocidad, cuando ambas partes pueden lograr un funcionamiento fluido, flexibilizando las conductas y los egos y, cuando estas actitudes compartidas siguen impactando sensorialmente a ambos, se logra que el enamoramiento inicial, puesto a prueba por las acciones en el tiempo, vaya adquiriendo mayor fuerza.

La química neurohormonal sumará entonces sensaciones de seguridad, tranquilidad, confianza, autoestima, gracia y entusiasmo entre otras y las endorfinas sexuales de la pasión y de la ternura lograrán que el apego aumente, conduciendo a los enamorados a un círculo virtuoso de reiteración de conductas que lo nutrirán y reforzarán una y otra vez. Cuando a esto se agregan componentes racionales, estamos en presencia del amor maduro.

El amor no es una borrachera hormonal que promueve la autogratificación; por el contrario, impulsa a priorizar el bienestar del otro, a cuidar al ser amado, a protegerlo y a realizar acciones concretas que contribuyan a ello. Cuando estas acciones son recíprocas, es cuando dos enamorados individuales comienzan a formar una Pareja.

¿Qué regalar en el Día de los Enamorados?
Honestidad: si tenés alguna enfermedad de transmisión sexual, por poco grave que te parezca, decíselo a tu compañero/a sexual.
Prevención: decidan juntos cómo van a prevenir un posible embarazo no deseado.
Respeto: considerá los sentimientos de tu compañero/a como querrías que fueran considerados los tuyos.
Buen trato: es preferible una separación digna antes de que una relación se vuelva abusiva.

Visitas: 58

Insignia

Cargando…

Foro de discusión

PODEMOS REPROGRAMAR EL FUTURO???.neurociencia,publicalpa

Cada vez que tienes un pensamiento, utilizas tu imaginación. Y, tanto si eres consciente de ello como si no, usas tu pantalla mental. Literalmente, estás ejecutando una película en tu mente que te da…Continuar

Iniciada por maria angelica sassone May 8, 2012.

LOS PRODUCTOS QUIMICOS Y OBESIDAD.sanida salud

Los crecientes índices de obesidad y diabetes en los EEUU han sido el motivo principal para iniciar otra investigación sobre los factores desencadenantes de estas dos 'epidemias' mundiales, y las…Continuar

Iniciada por maria angelica sassone May 5, 2012.

¡REGISTRATE EN EL GRUPO DE TU PAIS DE RESIDENCIA!

SIN LUGAR A DUDAS ESTE ES, EL ESPACIO MOTIVACIONAL POR EXCELENCIA QUE REÚNE A LAS PERSONAS MAS POSITIVAS DE LA INTERNET.

SI LES PREGUNTAN CUÁL ES EL MEJOR SITIO DE CRECIMIENTO PERSONAL, ¡LA RESPUESTA ES AQUÍ¡

En la comunidad motivacional Nº 1 en todo el mundo de habla hispana, la mas importante y de mayor riqueza de contenidos, con mayor movimiento y miles de visitas diarias, de mayor éxito internacional con miembros de todo el planeta, y de mayor crecimiento constante, en toda la Internet! Entre todos, ¡Es mas fácil alcanzar las metas! Un fuerte abrazo,

Ricardo Raúl Benedetti

Administrador comunidad Así Sea

Colección de videos de Ricardo Raúl Benedetti

© 2014   Creado por Ricardo Raúl Benedetti.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio