Motivacion Liderazgo Desarrollo Personal Laboral Autoestima

Comunidad de crecimiento personal Así Sea creada por Ricardo Raúl Benedetti

 

Visita el sitio web oficial de Ricardo Raúl Benedetti:

http://www.ricardobenedetti.com

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

Información

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

Las dimensiones y competencias de la inteligencia emocional pueden parecer difíciles de dominar y adquirir - la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender.

Miembros: 146
Última actividad: May 13, 2016

“Nuestro compromiso personal ante la crisis global, generar espacios de aprendizaje continuo en las organizaciones”

“SIEMPRE TENEMOS ANTE NOSOTROS LOS OJOS DE LOS VICIOS AJENOS Y LOS NUESTROS A LA ESPALDA” LUCIO SÉNECA
En los últimos años los gerentes de grandes organizaciones han comenzado a considerar la noción de aprendizaje en el ámbito laboral. Considerar no es lo mismo que accionar. Interpretamos que lo que se declara aún no es llevado a la práctica, existiendo una brecha entre lo que se dice y se hace.
Aprender es expandir mi capacidad de acción y de las personas que lidero en un equipo de trabajo. Nadie le enseña a un niño a caminar, hablar o expresar sus sentimientos, ya que llegan a esta vida animados para explora y experimentar. Luego nuestra educación hace que sigamos las reglas o normas de nuestra familia, en la escuela, la facultad y todo esto es llevado a las organizaciones, donde es poco frecuente los espacios para equivocarnos y aprender. Escuchaste alguna vez algún superior que te dijera: te felicito, te equivocaste, esto le salió dinero a la compañía, pero ahora tenemos un nuevo espacio para hacer las cosas de manera diferente y lograr resultados extraordinarios. Poco a poco vamos suicidando uno a uno nuestros talentos y haciendo lo que otros dicen que es mejor, o aceptando lo que otros dicen, que van hacer nuestro éxito profesional. Entonces comenzamos a dar la respuesta correcta y evitar los errores, para no ser castigados, con lo cual vamos muriendo en vida, aunque fingimos que estamos muy bien.
Edwards Deming dice: “El sistema de dirección que prevalece entre nosotros ha destruido a nuestra gente”. “Sostiene que las personas nacen con cualidades intrínsecas: motivación, autoestima, dignidad, curiosidad para aprender, alegría de aprender. Las fuerzas de la destrucción aparecen con los promotores de la emulación, un premio para el mejor disfraz, calificaciones escolares, trofeos, evaluaciones de desempeño y así la escala asciende”.
Alguna vez te preguntaste los límites que te impusiste y no sos conscientes de ellos?. Te cuestionaste si el lugar que estás ocupando hoy en tú vida profesional es el que realmente te completa y lo haces con excelencia?. O simplemente haces cargo al afuera, a tu jefe, a la suerte o a la empresa en que estas prestando tus servicios?
Nuestro sentido al escribir esta nota es que nos empecemos a dar cuenta de que podemos ser protagonistas de nuestras vidas, a través del aprendizaje continuó, si hacemos una declaración de compromiso, preparándonos y transformando nuestros juicios, argumento de vida y nuestras creencias Henry Ford decía “La creencia hace la diferencia”.

Para transformarnos y aprender no hacen falta solamente buenas herramientas, si no que las personas quieran aplicarlas, ya que a través de nuestros modelos mentales que son supuestos que tenemos los seres humanos actuamos en automático, nos controlan los hábitos. Para avanzar tenemos que estar comprometido a dejar nuestra zona de confort y nuestra estabilidad actual.
De quien soy a quien quiero ser, primero tengo que reflexionar y preguntarme: ¿Qué aspectos de mi vida profesional o personal me impiden ser más efectivos, relacionarme mejor con la gente?, qué cosas me motivan y que quisiera que ocurra hoy en mi vida, para ayudarme a crecer? Cuando pienso en cambiar, siento algún temor o alguna creencia que me tiene?
Nosotros sostenemos que para aprender debemos soltarnos y dejarnos fluir, para empezar a ser. La mariposa jamás vuelve hacer oruga.
Para aprender cosas nuevas tenemos que soltar lo viejo, darle autoridad a otra persona, para que nos muestre nuestras zonas de ceguera, bucear en el niño interior y darnos cuenta, que el impulso de aprender es mayor que el de adaptarnos y seguir sin foco en la vida. Gestionar y liderar nuestras emociones, aprender de ellas que son sistemas de información que algo nos dicen, soltar nuestros estados de ánimo, que nos tienen y no nos permiten avanzar, como por ejemplo el resentimiento o la resignación. Diseñar un nuevo modelo mental que me permita ver el todo en una situación, no solamente las partes, no solamente los síntomas de un problema, sino aprender a ver las causas profundas.
Entender que las cosas que hacemos, como por ejemplo esta crisis global depende de lo que somos o fueron las personas que la generaron. Ciertamente hay varios hechos que nos llevaron a esta crisis, pero no dejar de lado o ignorar las opiniones que se hicieron en base a los hechos. “Somos lo que somos”, por eso hacemos y actuamos a como somos, por eso estamos donde estamos a nivel mundial.
Sostenemos que tener una actitud mental positiva es ver oportunidades y posibilidades, aún ante esta crisis. Además de una estima elevada y confianza en si mismo. Observamos que las actitudes de la mayoría de las personas son de dificultad, perdiendo la maravillosa posibilidad de avanzar hacia su propio encuentro.
Por último aprender a hablar comprometidamente, en forma responsable primero consigo mismo y luego con los demás, con el fin de generar contextos, empatía y comunicación asertiva para dar lugar a relaciones sanas, que nos vean como posibilidad, que valoren nuestras habilidades, destrezas y capacidades, llevándonos a un lugar diferente, llenos de luz, para iluminar el camino de otros.
Para cerrar opinamos después de lo narrado que hay hechos que confirman la crisis en la que estamos inmersos, como dijéramos en párrafos anteriores, pero es muy importante darnos cuenta que no solo está crisis es económica, entendemos que hay crisis de valores, de evolución cultural y que solamente podemos salir de ella, desaprendiendo lo aprendido, liderando nuestras vidas y generando confianza en las personas, para ocupar un lugar diferente en la vida, el lugar al que estamos llamados a transitar.
“Una maestra decidió honrar a cada uno de sus alumnos contándoles que parte de su personalidad hacía la diferencia en el curso. Llamó a cada estudiante al frente y les dijo delante de la clase por qué motivo era considerado tan especial para ella. Después le prendió a cada uno en sus solapas una cinta azul con letras doradas que decían: QUIEN SOY HACE LA DIFERENCIA”

Foro de discusión

Cuento el anillo y su relación con la autoestima 1 respuesta

Iniciada por Mónica Liliana Fronti. Última respuesta de Rose Nov 12, 2012.

Psiconeuroinmunobiología - LO QUE EL CORAZON QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA 6 respuestas

Iniciada por Mónica Liliana Fronti. Última respuesta de Kukis Cervantes Alvarez Oct 15, 2012.

TEST DE AUTOVALORACIÓN

Iniciada por Mónica Liliana Fronti May 27, 2011.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES para agregar comentarios!

Comentario de Kukis Cervantes Alvarez el noviembre 19, 2015 a las 6:10pm

Comentario de Diego Giovanni Coronel López el abril 11, 2011 a las 12:37pm
Hola hola... soy nuevo en esta página.. la he leido y me parece espectacular.. felicitaciones y gracias por este gran aporte... Un abrazo inmenso..
Comentario de Mónica Liliana Fronti el abril 7, 2011 a las 10:35pm
Comentario de Mónica Liliana Fronti el enero 29, 2011 a las 11:20pm

marcela muy gracias por tus palabras.

El tema si pensamos que es dificil, asi será.

para poder poner pasión a lo que hago necesito conocer mis talentos y saber a donde voy, con lo cual eso me hace feliz, los estados emocionales me condicionan a accionar y lograr lo que necesito para mi vida.

No son los titulos academicos, si bien son herramientas importantisimas el coeficiente del exito en la inteligencia emocional es del 77% sobre el racional

beso

Comentario de Marcela Llanganate el enero 12, 2011 a las 8:21pm

Mi nombre es Marcela Llanganate de Colombia, Cordial saludo:  para nosotros los colombianos el empleo se ha convertido en artículo de lujo, a los que no todos pueden acceder, no es mi caso, pero la mayoria llega a empleos por "suerte" pero que no desean hacer, ya por falta de oportunidades, o por que no hay mas que hacer, mucha de la gente con tecnificación académica y cualificada no logra emplearse por falta de oportunidades o por el típico "no había más que estudiar" y por tanto las vacantes cada vez son menos.La clave consideraria yo es: Que todo debe ser divertido, si tu trabajo te va a dar de comer y con que pagar tus gastos, debes hacerlo divertido y tratar de disfrutarlo, sea lo que fuere que tengas que hacer, La vida no es fácil y cada vez es más dificil, pero hay que sobrellevarla de la mejor manera, sin dejar  a un lado tus verdaderas metas, y tratar de lograrlas dia tras dia. No hay que olvidar que si la oportunidad ya se nos dió, hay que aprovecharla y acercarnos a nuestros posibles imposibles (o metas idealistas de crecimiento personal). Espero comentarios y me encanta pertenecer a eswte grupo¡¡¡¡

Comentario de Mónica Liliana Fronti el enero 5, 2011 a las 12:48pm

Estimado José interpreto lo mismo que vos. El tema es que al ponernos mascaras en principio por no aceptar el dolor, luego disfrazar quienes eramos para adaptarnos y luego vivir en competencia, ha hecho que dejaramos de ser autenticos.

El mayor inconveniente o me atrevo a decirte de las personas, es no reconocer el bajo coeficiente en autestima que tenemos, con lo cual vamos disfrazando emociones, pero a la larga en las acciones diarias se ven reflejadas nuestras faltas de recursos para obtener resultados.

Beso 

Comentario de José Luis Uceda Aragoneses el enero 4, 2011 a las 5:16pm
Gracias Monica por tu bienvenida, y tu experiencia que plasmas en tus exposiciones, mi motivo para entrar en este grupo, es por considerar que el mayor adelanto social en la integracion de la persona en un mundo competitivo como es el industrial, es fomentar los mecanismos he integrarlos en nosotros, lo que nos da la inteligencia emocional, hemos pasado y construido un mundo ajeno a esta cualidad, donde la persona ha necesitado asentar valores equivocados, como el aparentar, o el tener, valores que nos han llevado a unas sociedades en crisis, donde las flores humanas que son la solidaridad, la entrega, la familia y la amistad han sobresalido de este fango en el que nos encontramos, rapidamente se ve, que es lo importante y empezamos apercibir, y a fomentar valores que si bien en nuestra infancia habiamos recibido, teniamos perdido, olvidados o despreciados. un abrazo. 
Comentario de Mónica Liliana Fronti el enero 3, 2011 a las 4:39pm
Gracias Sonia cuanto me llena el espiritu
bendiciones
Comentario de sonia bustos el enero 3, 2011 a las 3:49pm

Hola a todos, no saben lo bien que m esiento leyendo estas págionas.

Saluidos y bendicionse les de Dios a todos.

Comentario de Mónica Liliana Fronti el noviembre 22, 2010 a las 8:04pm
Estimada Lorena, es un trabajo el auto observarse y aprender a reflexionar, como así también el estar presente en nuestras interpretaciones para dar verdadero sentido a lo emocional
Cariños
Mónica
 

Miembros (146)

 
 
 

Insignia

Cargando…

Foro de discusión

Cuento el anillo y su relación con la autoestima 1 respuesta

Vengo maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no hago nada bien, que soy torpe, nadie me quiere. ¿Cómo puedo mejorar?, ¿qué puedo hacer para que me…Continuar

Etiquetas: autoestima, autoconciencia

Iniciada por Mónica Liliana Fronti. Última respuesta de Rose Nov 12, 2012.

TEST DE AUTOVALORACIÓN

Diseñado por el doctor…Continuar

Etiquetas: autoestima

Iniciada por Mónica Liliana Fronti May 27, 2011.

Inserción laboral o emprendimiento personal? te invito a que me des tus respuestas 2 respuestas

“El secreto de la vida…Continuar

Etiquetas: emocional, coeficiente, El

Iniciada por Mónica Liliana Fronti. Última respuesta de Mónica Liliana Fronti May 8, 2011.

¡REGISTRATE EN EL GRUPO DE TU PAIS DE RESIDENCIA!

SIN LUGAR A DUDAS ESTE ES, EL ESPACIO MOTIVACIONAL POR EXCELENCIA QUE REÚNE A LAS PERSONAS MAS POSITIVAS DE LA INTERNET.

SI LES PREGUNTAN CUÁL ES EL MEJOR SITIO DE CRECIMIENTO PERSONAL, ¡LA RESPUESTA ES AQUÍ¡

En la comunidad motivacional Nº 1 en todo el mundo de habla hispana, la mas importante y de mayor riqueza de contenidos, con mayor movimiento y miles de visitas diarias, de mayor éxito internacional con miembros de todo el planeta, y de mayor crecimiento constante, en toda la Internet! Entre todos, ¡Es mas fácil alcanzar las metas! Un fuerte abrazo,

Ricardo Raúl Benedetti

Administrador comunidad Así Sea

Colección de videos de Ricardo Raúl Benedetti

© 2017   Creado por Ricardo Raúl Benedetti.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio