Motivacion Liderazgo Desarrollo Personal Laboral Autoestima

Comunidad de crecimiento personal Así Sea creada por Ricardo Raúl Benedetti

 

Visita el sitio web oficial de Ricardo Raúl Benedetti:

http://www.ricardobenedetti.com

 

El amor desde la perspectiva de la Biblia, esun intento de que sea deslindado de las características y atributos que el mundo le ha conferido a lo largo de la historia del hombre.

La palabra amor, ha sido motivo de confusión debido a la diversidad de significados que se le han atribuido. La confusión aumenta cuando leemos libros cuyo tema es el amor, donde un autor habla de amor y se descubre que en realidad se refiere a la atracción sexual; otro habla de amor y aparentemente se refiere a un ideal abstracto; otro autor escribe acerca del romance y otro que escribe sobre el mismo tema habla de intensas lealtades familiares; o bien, uno mas describe una amistad indestructible en términos dramáticos. Evidentemente, cada escritor tiene en mente cierta relación, sin embargo, usan la misma palabra - amor - para definirla.

El amor desde la perspectiva de la Biblia, es descrito de manera que abarca diferentes facetas enfocadas a diversas situaciones. El nuevo Testamento en su versión en griego, permite precisar algunos de los diversos términos empleados. Los griegos de esa época, tenían varias palabras que se pueden traducir para distinguir y describir varios aspectos de la palabra amor que permiten ampliar la idea de éste.

Este tema, es una explicación práctica de lo que puede ser “la vida de amor dentro de las relaciones interpersonales”.

Lo que menciona la Biblia sobre el amor

Una de las palabras que no se traduce literalmente como amor, es epithumia, se refiere a un deseo fuerte de alguna clase, algunas veces bueno y otras malo. Significa “poner el corazón en”, anhelar vehemente, o bien, “codiciar”. En la Biblia al traducirlo, si es en sentido negativo se utiliza la palabra codicia, cuando es positivo se traduce como deseo.

La siguiente palabra es eros, si bien, esta no se utiliza directamente en el Nuevo Testamento, se aplica en el sentido del hebreo del Antiguo Testamento. La palabra puede pensarse que solamente transmite la idea de lo carnal, debido al uso de la palabra erótico y sus aplicaciones, mas no es así, no siempre se refiere a esto, sino que incluye la idea de lo romántico, del apasionamiento y lo sentimental. De este surgen los poemas, las composiciones musicales, etc. Es el arrobamiento, el placer exquisito, fuerte, dulce, que llevado al extremo, es aterrador por ser absolutamente absorbente.

La otra faceta del amor está identificada por la palabra griega storge, que puede ser descrita como la relación compuesta de afecto natural, tan cómoda como calzarse un par de zapatos viejos, conlleva un sentido de pertenencia. Este tipo de amor ofrece refugio emocional, es como tener una casa techada donde no penetra la lluvia, ofrece una atmósfera de confianza y seguridad.

La siguiente faceta del amor está en la palabra griega phileo, que frecuentemente aparece en el Nuevo Testamento. En su adjetivo filial, expresa aprecio y tierno afecto por la persona, pero siempre espera una respuesta. Es un amor de relación, camaradería, participación, comunicación y amistad. Hace amigos y amigos íntimos que disfrutan de la cercanía y el compañerismo. Comparten mutuamente pensamientos, sentimientos, actitudes, planes y sueños. Siempre implica una interrelación.

La última faceta del amor que se aborda y proviene del griego, es la denominada ágape. Este, es el amor abnegado, desinteresado que tiene la capacidad de dar y mantenerse dando sin esperar que se devuelva nada. Valora y sirve en contraste con el amor filial, que aprecia y disfruta. Es un amor de acción, no de emoción. Es la clase de amor inteligente y hábil que siempre se preocupa por hacer lo mejor a favor del otro. Se concentra en lo que dice y hace, y no en lo que siente.

Este amor ágape es el que puede sostener cualquier relación, es como el centro de la rueda de una carreta y a la vez el aro que los circula para rodar y los demás son los rayos que se apoyan en ambos. Es el que mantiene y da soporte a las relaciones y levanta a las relaciones que se deterioran o fracasan. Es una actitud mental basada en la decisión intencional de la voluntad de amar. Esta clase de amor fue altamente impulsada por Cristo en el Nuevo Testamento, es la clase de amor que el Padre tiene por nosotros con especial atención a los que han recibido a su hijo Jesucristo. Dios mismo es la fuente de poder de este amor que es el motor de la vida misma, sin descartar los otros, pues Él mismo es el creador de todos ellos.

Cómo se aplican estas facetas del amor en las relaciones interpersonales, entre la pareja, la familia, los amigos y los demás.

El amor en el matrimonio

Con relación a la pareja dentro del matrimonio, el amor epithumia es el deseo por la persona amada, el atractivo mutuo, donde el deseo físico entre ambos se expresa en el deleite de disfrutarse uno del otro. El amor eros, es el amor romántico, sensual, apasionado y sentimental, que busca la respuesta espiritual, mental, emocional y física al carácter real y al ser total de la otra persona que encarna atributos buscados y admirados.

Cuando este amor epithumia se desenfrena en la codicia emocional por poseer a la otra persona, se olvida de la persona misma para su autocomplacencia. Es un amor completamente emocional. Es la parte deleitosa de la vida del amor diseñada para el matrimonio y dentro del matrimonio.

En esta faceta del amor, es indispensable que la pareja cuide de que no se convierta en codicia, es decir, en poseer al otro solamente, pues de lo contrario apaga el interruptor del deleite, del mutuo contentamiento, es importante que permanezca en el nivel del continuo enamoramiento del uno por el otro, de lo romántico, de lo placentero…

El amor storge, es el sentirse a gusto con la persona amada, protegida, cuidada. Es el sentido de pertenencia mutuo, de ser parte el uno del otro, donde ambos se cuidan y se son leales, se prodigan y procuran. Es el confort de estar con quien se comparte un espacio y un tiempo, y no depende del amor epithumia ni del eros.

El amor filial, implica en la pareja el ser amigos íntimos que comparten su tiempo, sus intereses, sus pensamientos, sus sentimientos, sus actitudes, sus planes y sus sueños. Donde se favorece la camaradería, el compañerismo y mucho mas.

El amor storge y el filial, son la sal y la pimienta del amor epithumia y el eros. Conviene tomar en cuenta, que estos dos últimos son la pasión y el deleite momentáneos, mas el storge y el filial son los que sostienen la relación, sin estos, pronto se consume el fuego de la pasión y entonces, no queda nada que dé soporte.

Por último, pero el más importante, es el amor ágape, es el amor voluntario que no depende de los sentimientos. Es el amor que actúa, el que dispone los ingredientes que podan y abonan las otras facetas del amor. Es el que perdona, que no reprocha, el que a pesar de la decepción o del fracaso tiene recursos para reedificar. Es un amor incondicional que se mueve y actúa para reconstruir, para aceptar a la pareja tal como es, para ver en ella sus aciertos y errores sin juzgarlos. Para ayudar al compañero o compañera a levantarse de sus caídas, para ofrecer la mano en las derrotas, etc.; es el pegamento para el jarrón roto, es la herramienta para las descomposturas… En fin, es el amor que sostiene a todos los demás, sin éste, viene la separación, el divorcio, la infidelidad, el adulterio y mucho más.

Todas las facetas del amor dentro del matrimonio son bendecidas por Dios, todas convenientes y necesarias de atenderse, pero el amor ágape es indispensable.

Visitas: 200

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

wengo, el buen consejo veloz !

 

Visita el Sitio web oficial de
Ricardo Raúl Benedetti:
www.ricardobenedetti.com




 

Insignia

Cargando…

Foro

YO NO QUIERO QUE OTRO DECIDA POR MÍ

YO NO QUIERO QUE OTRO DECIDA POR MÍ   En mi opinión, este es un hermoso grito de guerra. Una excelente rúbrica para usar tras cada decisión, cada gesto, cada pensamiento, porque tiene una fuerza…Continuar

Iniciada por Francisco de Sales Abr 16.

¡¡Y OTRO ARTÍCULO MÁS QUE SE TITULA “TODO ESTÁ DENTRO DE UNO MISMO”!!

¡¡Y OTRO ARTÍCULO MÁS QUE SE TITULA “TODO ESTÁ DENTRO DE UNO MISMO”!!    En mi opinión, “TODO ESTÁ DENTRO DE UNO MISMO” es una frase impactante, o un título de artículo o libro de esos atractivos,…Continuar

Iniciada por Francisco de Sales Abr 16.

¿QUÉ ME HACE FELIZ?, o también… ¿QUÉ ME HACÍA FELIZ?

¿QUÉ ME HACE FELIZ?, o también… ¿QUÉ ME HACÍA FELIZ?  En mi opinión, la felicidad puede manifestarse, simplemente, a partir de ser capaz de vivir el presente con consciencia, tasando en su justa…Continuar

Iniciada por Francisco de Sales Abr 16.

¡REGISTRATE EN EL GRUPO DE TU PAIS DE RESIDENCIA!

SIN LUGAR A DUDAS ESTE ES, EL ESPACIO MOTIVACIONAL POR EXCELENCIA QUE REÚNE A LAS PERSONAS MAS POSITIVAS DE LA INTERNET.

SI LES PREGUNTAN CUÁL ES EL MEJOR SITIO DE CRECIMIENTO PERSONAL, ¡LA RESPUESTA ES AQUÍ¡

En la comunidad motivacional Nº 1 en todo el mundo de habla hispana, la mas importante y de mayor riqueza de contenidos, con mayor movimiento y miles de visitas diarias, de mayor éxito internacional con miembros de todo el planeta, y de mayor crecimiento constante, en toda la Internet! Entre todos, ¡Es mas fácil alcanzar las metas! Un fuerte abrazo,

Ricardo Raúl Benedetti

Administrador comunidad Así Sea

Colección de videos de Ricardo Raúl Benedetti

© 2014   Creado por Ricardo Raúl Benedetti.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio